¿Qué es la energía solar?
La energía solar es una fuente de energía renovable que permite aprovechar la energía del sol para generar calor o producir electricidad. Aplicar energía solar en los edificios contribuye a reducir el consumo de energía a nivel global y minimiza el número de emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático.
Energía solar térmica ¿Qué es?
La energía solar térmica aprovecha el calor del sol para calentar agua. Este agua caliente puede utilizarse para varios fines: apoyo a la calefacción, agua caliente para uso sanitario y calentamiento de agua para piscinas.
Uso de energía solar térmica en edificios
El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece que en los edificios de nueva construcción deben incluir sistemas de aprovechamiento de las energías renovables. En cuanto a la energía solar específicamente, el reglamento recoge que un porcentaje importante del agua caliente sanitaria que se consume debe provenir de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar. Este porcentaje varía entre el 30% y el 70%, dependiendo de la zona climática y la demanda de agua caliente. Igualmente, el calentamiento de piscinas se debe cubrir en un alto porcentaje por Energía Solar Térmica.
Además de por temas de reglamento, cabe destacar que la aplicación de energía solar en la edificación consigue importantes ahorros de energía y mejora la calificación energética del edificio, ya que se prima la integración de energías renovables.
En los últimos años las innovaciones tecnológicas permiten disponer de paneles solares más ligeros y eficientes, como el panel Mediterráneo Slim que es el panel más ligero y delgado del mercado. Esta característica ha permitido reducir el espesor medio de los colectores solares y rebajar su peso hasta los 26 kg, cuando un panel convencional puede alcanzar hasta 40 kg. Esto permite que un único operario lo pueda manipular y facilita su instalación en las cubiertas de los edificios.
Energía solar fotovoltaica ¿Qué es?
La energía solar fotovoltaica convierte la radiación solar en electricidad. Esta energía se produce a través de unos paneles solares fotovoltaicos que son capaces de generar electricidad para ser consumida en la vivienda. La autoproducción de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica se conoce como autoconsumo eléctrico y puede darse de dos formas: Desconectado de la red eléctrica: lo que se conoce como autosuficiencia energética ya que una vivienda puede generar su propia energía para autoabastecerse Conectada a la red: es decir, produciendo energía eléctrica para su vivienda y vertiendo a la red eléctrica esa energía sobrante.
Normativa de autoconsumo eléctrico
El Real Decreto 244/2019 publicado el pasado mes de Abril, establece las nuevas condiciones técnicas, administrativas y económicas de las diferentes modalidades de autoconsumo, dando un importante impulso al desarrollo de esta tecnología en España.
Esta nueva normativa, simplifica considerablemente los trámites administrativos para legalizar instalaciones de autoconsumo, especialmente para instalaciones de hasta 15 kWp. Además, se eliminan ciertas trabas técnicas existentes anteriormente, como la obligatoriedad de instalar un segundo contador o el no poder instalar más potencia que la potencia eléctrica contratada. A nivel económico, se elimina el "impuesto al Sol", se ofrece como novedad, un mecanismo opcional de compensación horaria mensual de excedentes para instalaciones de hasta 100 kWp y se regula, por fin, el autoconsumo colectivo, donde varios consumidores comparten una instalación de generación.
Todo esto, abre un nuevo escenario, donde el autoconsumo eléctrico es mucho más rentable económicamente y más sencillo de instalar tanto a nivel técnico como administrativo.
El futuro de la energía solar
Es innegable la importancia de la energía solar tanto para la consecución de objetivos energéticos y medioambientales como por su contribución a un desarrollo sostenible, en los próximos años asistiremos a un gran desarrollo de este tipo de sistemas y su integración en los edificios.
La relevancia de las energías renovables en los próximos años es incuestionable. El boom del coche eléctrico, la reducción en el coste de producción de las baterías y los mandatos gubernamentales para reducir el cambio climático hacen necesario el auge de las energías renovables. Nuestras soluciones de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, combinadas con el resto de productos de nuestra gama, ofrecen la solución perfecta para un sistema eficiente, conectado y responsable con el medio ambiente.
R&D Manager Solar Competence Center de BAXI
Si estás pensando en adquirir una instalación de energía solar térmica o fotovoltaica puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre la solución que necesitas.