Autoconsumo: ¿Cómo beneficiarse de las energías renovables?

autoconsumo paneles solares fotovoltaicos

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?


El autoconsumo eléctrico es la capacidad que tiene una instalación de satisfacer sus propias necesidades de consumo eléctrico. En este caso, la energía eléctrica sería producida a través de placas solares fotovoltaicas y consumida en la misma vivienda.



¿Se debe pagar algún impuesto por tener placas solares fotovoltaicas en una vivienda?


La instalación fotovoltaica para autoconsumo es perfectamente legal en España, así lo recoge el Real Decreto de Autoconsumo RD 244/2019.

La aprobación del Real Decreto de Autoconsumo ha traído muchos cambios al mundo de la generación de energía fotovoltaica, y uno de los más significativos es la derogación del peaje de respaldo, popularmente conocido como el “impuesto al sol”. Aunque cabe destacar que este impuesto nunca estuvo vigente y ningún usuario pagó ningún impuesto por utilizar energía renovable.

El motivo del “impuesto al sol” era el siguiente: compensar los costes del sistema eléctrico que los autoconsumidores no abonan al autoconsumir. Alguien tenía que seguir manteniendo la infraestructura para que cuando no tuvieras sol pudieras obtener energía de la red.


Cuando en 2019, el Gobierno aprobó el nuevo Real Decreto de Autoconsumo se regularon las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España. De esta forma se ha simplificado la burocracia, reduciendo los trámites para poder tener una instalación de autoconsumo dentro en una vivienda. En la actualidad, legalizar, instalar y conectar unas placas fotovoltaicas en una vivienda es mucho más sencillo.



¿Qué es la energía solar fotovoltaica?


La energía solar fotovoltaica convierte la radiación solar en electricidad. Esta energía se produce a través de unos paneles solares fotovoltaicos que son capaces de generar electricidad para ser consumida en la vivienda. La autoproducción de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica se conoce como autoconsumo eléctrico.



¿Qué son las instalaciones de autoconsumo?


Las instalaciones de autoconsumo son instalaciones donde un usuario se instala paneles fotovoltaicos en el tejado o cubierta de su vivienda que generan energía eléctrica y se conecta dentro de casa. Todo lo que el usuario consuma de energía mientras los paneles están produciendo energía solar fotovoltaica, se absorberá de los paneles solares fotovoltaicos, pero si en ese momento no se produce energía solar fotovoltaica se consumirá la energía que entra de la calle.

Podemos encontrar 2 modalidades de autoconsumo:


1 - Autoconsumo sin excedentes: Cuando se produce menos energía fotovoltaica de la que se consume dentro de la vivienda (toda la energía que se produce se consume dentro de la casa). En este caso, la energía generada no se puede verter a la red eléctrica.


2 - Autoconsumo con excedentes: Cuando se produce más energía fotovoltaica de la que se consume dentro de la vivienda (la energía sobrante puede salir al exterior de la casa inyectándola a la red de energía eléctrica). Bajo esta modalidad podemos encontrar dos categorías:


  • Con compensación de excedentes: La energía generada no consumida se vuelca a la red y se compensa cada mes en la factura eléctrica por parte de la comercializadora eléctrica contratada.
  • Sin compensación de excedentes: La energía generada no consumida se vuelca a la red sin compensación.


Para estos casos, es imprescindible que el contador de la vivienda sea un contador inteligente (bidireccional) para que pueda contabilizar cuánta energía se consume en la vivienda y cuánta se vierte fuera de la red. Hoy en día, prácticamente todas las viviendas ya disponen de ellos.



¿Cuál es la instalación básica para disponer de energía fotovoltaica en una vivienda?


Para una instalación de autoconsumo básica, quizás la más utilizada del país, hacen falta los siguientes elementos:

Panel solar fotovoltaico: Existen diferentes tipos de paneles solares para autoconsumo como, por ejemplo: módulo solar policristalino, monocristalino, etc.

Un micro inversor: se encarga de convertir la energía fotovoltaica (corriente continua) en una energía eléctrica (corriente alterna) compatible con la de la red.

Un contador Bidireccional: Este tipo de contador es un contador inteligente que nos permite calcular el consumo de una forma más detallada que los contadores convencionales. Nos permite tener un control absoluto sobre nuestra energía.

A partir de aquí, se pueden contratar sistemas fotovoltaicos más complejos. En el caso de querer utilizar más paneles fotovoltaicos, se requerirá de un inversor más grande para que recoja la energía fotovoltaica y la convierta en una energía compatible con la de la red.

En instalaciones de mucha producción de energía eléctrica fotovoltaica que provenga de los paneles solares fotovoltaicos, sería recomendable disponer de gestores de energía para que puedan aumentar el ratio de autoconsumo ajustando a la producción energética y el consumo. Nos ayudará a gestionar toda la energía que tenemos en nuestra vivienda. Por ejemplo, la energía sobrante puede ayudarnos a hacer cosas como encender la lavadora, el lavavajillas, etc. En definitiva, nos ayudará a controlar los flujos energéticos de nuestra vivienda y optimizar el uso de la energía solar fotovoltaica.



¿Cuáles son los principales beneficios de tener paneles solares fotovoltaicos?


Dependiendo del número de paneles de que se disponga y el consumo que se realice, uno de los principales beneficios es reducir la factura eléctrica del usuario. Una instalación de dimensiones razonables podría suponer entre un 20% y un 40% de nuestro consumo anual.

Otro de los grandes beneficios tanto para el usuario como para el medio ambiente es que se produce energía eléctrica 100% renovable y ahorra las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La instalación de paneles solares fotovoltaicos tiene una larga vida útil (entre 15 y 25 años) y el mantenimiento es casi nulo.

Otra de las ventajas, que ya hemos mencionado anteriormente, es que se puede obtener un descuento en la factura de la luz por el equivalente de la energía vertida. Este sería en el caso de contar con la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes.

Si estás pensando en instalarte un sistema fotovoltaico para producir electricidad de autoconsumo, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

Ver artículos