Las bombas de calor son sistemas altamente eficientes para la calefacción y refrigeración de espacios, que funcionan transfiriendo calor de un lugar a otro en lugar de generar calor mediante la combustión de combustible.
Este proceso se basa en principios termodinámicos que permiten a las bombas de calor mover el calor de un ambiente frío a uno cálido y viceversa, utilizando una cantidad mínima de energía eléctrica.
A continuación, te presentamos de manera resumida el proceso del funcionamiento de la bomba de calor.
Compresión
El compresor, comprime el refrigerante en forma de gas, lo que aumenta la presión y la temperatura del refrigerante, haciéndolo más caliente.
Condensación
El refrigerante caliente y a alta presión se mueve al condensador, donde cede su calor al ambiente interior, volviendo a estado líquido.
Expansión
El refrigerante líquido pasa por una válvula de expansión, reduciendo su presión y temperatura, preparándose para repetir el ciclo.
Evaporación
El refrigerante en estado líquido absorbe calor del ambiente exterior en el evaporador, convirtiéndose en gas y preparándose para repetir el ciclo.
En modo calefacción, la bomba de calor extrae calor del exterior y lo transfiere al interior. En modo refrigeración, el ciclo se invierte, extrayendo calor del interior y liberándolo al exterior. Este proceso es altamente eficiente, proporcionando más energía térmica de la que consume en electricidad.
Bombas de calor de generación de ACS
Las bombas de calor acs son bombas de calor que solo generan agua caliente sanitaria. A diferencia de las bombas de calor aire-aire, en este caso, las bombas de calor para generación de ACS transfieren el calor a un circuito de agua, en vez de transferirlo a un circuito que calienta el ambiente de la vivienda.
Las bombas de calor de ACS consiguen ahorros energéticos muy significativos, dado que el consumo eléctrico se reduce a una cuarta parte comparado con un termo eléctrico.
Tipos de bombas de calor para agua caliente sanitaria
Existen dos tipos de bombas de calor ACS, y cada una tiene una manera diferente de funcionar, te la contamos.
Bombas de calor Monobloc para ACS
La bomba de calor está instalada en la parte superior del depósito. Sería muy similar a un termo eléctrico, pero en vez de calentar el agua con una resistencia eléctrica, se calentará a través de una bomba de calor que está situada en la parte superior de la máquina.
Ventajas de las bombas de calor Monobloc para ACS
Son de fácil instalación. Prácticamente son Plug and Play, es decir que se conectan y están listas para usarse. Se lleva el depósito al lugar dónde se debe instalar, se conecta la tubería de agua fría y agua caliente y ya tendríamos la instalación correctamente instalada.
Desventajas de la bomba de calor Monobloc para ACS
El compresor y el ventilador de la bomba de calor que generan algo de ruido se sitúan en el interior de la vivienda.
En ocasiones es necesario tener que montar conductos para conducir la aspiración y la impulsión de aire de la máquina.
Bombas de calor Bibloc para ACS
Las bombas de calor bibloc están compuestas por una unidad interior que es un depósito acumulador, y por una unidad exterior que debe ser instalada en el exterior. La conexión entre estas dos unidades se hace mediante una tubería para gas refrigerante.
Ventajas de la bomba de calor Bibloc para ACS
El espacio requerido dentro de la vivienda es menor, por lo que ocupa menos espacio.
El nivel sonoro es mucho menor que el de Monobloc porque no hay un compresor ni ventilador dentro de la vivienda. Todo está en el exterior por lo que el nivel sonoro de la bomba de calor Bibloc es nulo.
Desventajas de la bomba de calor Bibloc para ACS
Debe buscarse una ubicación para la unidad exterior y necesita de instalación para las tuberías de gas refrigerante.
Bombas de calor aire - agua
Las bombas de calor aire – agua son equipos que cogen el aire del exterior y lo transfieren a un circuito de agua para generar calor y/o frío dentro del inmueble. Su funcionalidad es tanto para calefacción, como refrigeración o agua caliente sanitaria (ACS).
Dentro de la vivienda deben existir algunos emisores de calor como suelo radiante, radiadores o fancoils. Estos emisores reciben el agua caliente o fría generada por la bomba de calor y calientan o enfrían la vivienda.
Diferentes tipos de máquinas de aire - agua
-
Máquinas que sólo dan calor (solo sirven para la calefacción).
-
Máquinas reversibles: generan tanto agua fría para refrigeración como agua caliente para calefacción o para calentar un depósito de agua caliente sanitaria.
-
Máquinas monobloc o bibloc: la principal diferencia que existe entre las Monobloc y las bibloc es que en los equipos monobloc no es necesaria una unidad interior, solo la unidad exterior, y en cambio en la Split sí se requiere una unidad interior que se conecta mediante un circuito frigorífico a la exterior.
Bombas de calor Monobloc aire – agua
Las bombas de calor aerotérmicas monobloc son equipos en las que su propia unidad exterior incluye todos los elementos necesarios para la instalación. Incluye una bomba, un intercambiador de calor, el vaso de expansión y los elementos necesarios para la instalación de agua que posteriormente se utilizará en los emisores.
Ventajas de las monobloc aire - agua
Fácil instalación: Su principal ventaja es una instalación sencilla donde no requiere de conexión de gas refrigerante, es todo conexión de agua.
Desventajas de las monobloc aire - agua
En el caso de instalarla en zonas muy frías, dentro del circuito de agua se necesitaría añadir anticongelante para que no se llegara a congelar.
En edificios verticales (bloques de pisos) requeriría de grandes y largas instalaciones de tubo de agua lo que haría incrementar el precio de la instalación y dificultar la misma. En edificios de viviendas la instalación es más complicada ya que se requiere añadir tuberías de líquido que son cañerías más grandes y más difíciles de trabajar. También tienen mayores pérdidas energéticas y requieren añadir múltiples accesorios que pueden encarecer su instalación.
Bombas de calor bibloc aire - agua
Los equipos Bibloc se componen de dos unidades, una unidad exterior y una unidad interior.
Dentro de los modelos bibloc, existen modelos con unidades interiores preparadas para generar solo calor y frío. También podemos encontrar modelos que, además de generar frío y calor, incorporan en la una unidad interior un acumulador de ACS (Agua Caliente Sanitaria).
Ventajas de los modelos bibloc aire - agua
En un edificio de viviendas, la instalación es más sencilla que los modelos monobloc. En este caso solo se debe montar una tubería de gas refrigerante que no requiere de soldadura, es de menor tamaño y tiene menores pérdidas energéticas que las tuberías de agua.
La parte del agua está en el interior de la vivienda, no hace falta añadir anticongelante en el agua.
Desventajas de los modelos bibloc
Hay que hacer la instalación del tubo de refrigerante entre la unidad interior y la unidad exterior.
Requiere una manipulación de gases refrigerantes que en ocasiones pueden ser contaminantes o peligrosos y requieren una manipulación por parte de técnicos especializados.
Respecto a los modelos bibloc donde la unidad interior no lleva depósito acumulador, esos equipos se suelen montar en instalaciones donde solo haya frío-calor o en instalaciones donde haya frío, calor y donde se requieran grandes litros de agua caliente sanitaria. En este caso se montaría un depósito a parte con un volumen superior.
Respecto a los modelos bibloc con acumulador es para instalaciones donde haya frío, calor y un consumo de agua caliente sanitaria moderado.