¿Qué significan los símbolos del mando del aire acondicionado?
Los aires acondicionados, sistema de refrigeración por excelencia en nuestros hogares, han evolucionado a lo largo del tiempo gracias a la innovación de los propios equipos y sus componentes. Un ejemplo de ello es la aparición de los mandos a distancia, pero ¿realmente conocemos para qué sirve cada símbolo?
El aparato de aire acondicionado nos permite mantener una temperatura ideal en nuestros hogares, pero son muchas las funciones que dispone. Existen comandos básicos y fáciles de entender como, por ejemplo, el botón de apagar, encender, o el de subir y bajar la temperatura. Pero encontramos otros que también debemos conocer, ya que entender todas las funciones de nuestro aire acondicionado es fundamental para poder aprovechar todas sus ventajas. De hecho, el buen uso de las funciones puede aportarnos brandes beneficios a nuestra salud, además de alargar la vida útil del equipo.
En el caso de los aires acondicionados BAXI, aunque comparte comandos básicos comunes con otras marcas, incluyen funciones especiales que pueden ser de gran interés. Además, cada uno de los símbolos que vamos a explicar se corresponde con una función diferente del mando.
Funciones principales del mando del aire acondicionado
El mando del aire acondicionado está compuesto por una serie de teclas y símbolos que nos pueden parecer complejos, sobre todo cuando acabamos de comprar el equipo y no entendemos realmente para qué sirven este tipo de botones.
Normalmente, en casi todos los mandos, podemos encontrar las mismas funciones representadas en símbolos similares. Y, también, diferentes botones entre el exterior e interior del mando.
Funciones del exterior del mando del aire acondicionado
- ON/OFF: lo utilizamos para encender o apagar el equipo.
- SPEED: sirve para cambiar la velocidad. La velocidad puede estar en diferentes niveles: bajo, medio, alto o auto, y ajustará la velocidad del ventilador en función de las necesidades de la vivienda.
- SUBIR Y BAJAR LA TEMPERATURA: modifica la temperatura a la que queremos estar, pudiendo subir o bajarla.
- COOL: cambia el equipo a modo refrigeración para la producción de aire frío.
- HEAT: cambia el equipo a modo calefacción para la producción de aire caliente.
- SWING: permite que las lamas oscilen hacia arriba y abajo o izquierda y derecha, variando el flujo del aire por la sala.
Funciones en el interior del mando del aire acondicionado
1 - MODE: varía el modo de funcionamiento del aire acondicionado. Puede ser de hasta cinco tipos:
- Auto: el sistema se ajusta automáticamente a 24ºC, seleccionando el modo de trabajo adecuado para alcanzar la temperatura deseada.
- Cool: el sistema cambia a modo refrigeración y permite seleccionar la temperatura.
- Dry: el aire acondicionado funciona como deshumidificador y sirve para eliminar la humedad.
- Heat: el sistema cambia a modo calefacción y permite seleccionar la temperatura.
- Fan: el equipo de aire acondicionado solo hace funcionar el ventilador.
2 - TURBO: esta función trata de llegar a la temperatura deseada lo más rápido posible, en vez de priorizar el funcionamiento eficiente.
3 - SILENCE: selecciona la velocidad ultra-silenciosa para reducir al máximo el ruido.
4 - TIMER: permite ajustar un temporizador de encendido o apagado. Si el sistema está apagado, permite seleccionar un temporizador de entre 0,5 y 24 horas para que se encienda el aire. Si está encendido, ocurre lo mismo para apagarse.
5 - HEALTH: el sistema seca la batería tras el funcionamiento en modo refrigeración para proporcionar un aire más saludable en la estancia.
6 - SLEEP: el modo nocturno ajusta automáticamente la consigna durante las horas de noche, ayudando así a mantener temperaturas más confortables, a la vez que ahorra energía y reduce el ruido emitido hasta los 20 dB.
7 - iFEEL: el equipo utiliza la sonda de temperatura incorporada en el mando distancia para escoger el modo de funcionamiento más adecuado.
8 - DISPLAY: enciende o apaga la pantalla del equipo.
9 - iCLEAN: realiza una limpieza de la unidad interior del aire acondicionado. Durante el proceso la velocidad de refrigeración disminuye.
10 - ANTI-F: se puede usar en cualquier momento. El objetivo es secar el intercambiador de la unidad interior y evitar que el agua condensada provoque moho y malos olores.
11 - SPOT SWING: las lamas horizontales comienzan a oscilar automáticamente. Cuando las lamas alcancen la posición deseada, pulsa nuevamente el botón para dejarlas fijas.
12 - ECO: en modo “cool”, pulsando el botón “eco”, esta función se activa o desactiva. Cuando está activada la unidad prioriza el funcionamiento eficiente y el ahorro energético.
13 - iFAVOR: presionando el botón durante tres segundos, el equipo guarda las condiciones previamente elegidas sobre el modo de operación, velocidad, temperatura y posición. Una vez guardadas, presionando la tecla una sola vez se activarán estas condiciones.
Cómo hacer el mantenimiento del aire acondicionado
Una vez explicadas los distintos símbolos que podemos encontrar en nuestros equipos de aire acondicionado, hay que tener en cuenta el mantenimiento de la máquina para conseguir alargar su vida útil y la máxima eficiencia del aire. Por eso, te aconsejamos revisar periódicamente los filtros del aire, revisar el sistema antes de cada temporada (verano o invierno), y reducir el consumo de energía manteniendo la temperatura entre 24 y 26ºC.
Si, por otro lado, quieres saber cómo disminuir el gasto energético de tu aire acondicionado o cómo mantener limpio tu equipo, aquí te explicamos cómo hacerlo.