Rellena el formulario ahora para recibir
soporte de un experto BAXI.
País Vasco
Polideportivo en el País Vasco con captadores solares y DrainBack
Los captadores solares térmicos son una solución de generación de agua caliente sanitaria (ACS) mediante energía renovable, gratuita y de kilómetro 0.
Sistema utilizado en este proyecto:
- Sistema de captadores de energía solar térmica con DrainBack
Se aprovecha el calor del sol para calentar ACS para las duchas de los vestidores de este centro deportivo, mediante un campo de 30 captadores, o lo que es lo mismo, 71 m2 o 50 kW.
En un principio estaba prevista la instalación con disipación térmica al vaso de la piscina, pero gracias al sistema DrainBack, se pudo diseñar una instalación más sencilla y que además no dependiese de la corriente eléctrica para estar protegida en todo momento, algo muy importante en este tipo de instalaciones deportivas, donde es habitual periodos largos de inactividad por cierre de las instalaciones o mantenimientos, y en las que de no disponer de un sistema DrainBack, se debería de hacer una labor importante de vaciado y rellenado de la instalación solar.
Los captadores solares calientan un fluido durante todas las horas de insolación y este calor se transmite al sistema de ACS mediante el intercambiador de placas interno del Sistema DrainBack.
En ciertos periodos de tiempo, al no existir demanda de calor por parte de la instalación, los captadores podrían generar sobretemperatura en la instalación. Para minimizar el deterioro que se podría generar en la misma, los equipos DrainBack, gracias al diseño específico de la superficie captadora y a su sistema de vaciado automático de los captadores, permite dejar la instalación en standby a la espera de que vuelva a existir demanda de calor y se pueda aprovechar el calor generado.
Para las épocas con poca insolación o en días nublados, en las que los captadores no consiguen generar la totalidad de la demanda de ACS, se han instalado 2 calderas de condensación Eurocondens SGB de 260 kW cada una, que además dan servicio a la calefacción del edificio durante el invierno y al calentamiento del vaso de la piscina durante las primeras horas del día.
Las ventajas de utilizar el equipo BAXI DrainBack son los siguientes:
- Evita sobretemperaturas al vaciar los colectores solares cuando el sistema está satisfecho
- Alarga la vida de la instalación al no sobrecalentar los componentes de la instalación
- Reduce los costes de mantenimiento gracias a una menor degradación del fluido caloportador y evita vaciados y rellenados de instalación en caso de periodos de no uso prolongados (por ejemplo en la limpieza de piscinas)
- Reduce el tiempo y costes de la instalación al tener los componentes premontados
Se trata de una instalación de captadores solares Sol 250 con un sistema DrainBack, para el calentamiento del ACS para el consumo de ACS de la instalación polideportiva.
Los principales problemas de la energía solar son los excedentes de calor en el momento de máxima insolación y de poca demanda de calor en los mediodías de verano. La solución DrainBack posibilita que la instalación pueda dejar de funcionar en estos momentos, sin generar ningún problema para la instalación, reduciendo drásticamente las necesidades de mantenimientos del conjunto.
Servicio para profesionales