¿Qué es la energía solar térmica y cuáles son sus usos?

Usar energías renovables en vez de combustibles fósiles es clave para un desarrollo sostenible. La energía solar es una de las renovables más versátiles y utilizadas en España gracias a la cantidad de horas de sol. Por ese motivo, en BAXI te queremos explicar cuáles son las principales ventajas de instalar un sistema de energía solar térmica y qué debes saber antes de instalarla.

La energía solar térmica se encarga de aprovechar la energía del sol para producir calor. Principalmente consiste en acumular la energía térmica proveniente del sol para utilizarla en diferentes fines como, por ejemplo, calentar líquidos y gases, aprovechando la energía térmica para proporcionar calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria al hogar.

El calor del sol se emplea en numerosos procesos que van mucho más allá de calentar el agua de una casa. También, se puede utilizar en procesos industriales que requieren calor, como el de cocinar.

¿Cómo funciona la energía solar térmica?

La energía solar térmica funciona a través de colectores. Estos elementos recogen y concentran la luz solar para, posteriormente, producir las temperaturas que se requieren en los procesos de calefacción y generación de agua caliente sanitaria (ACS).

Estos colectores pueden ser de diferentes tipos. Los más utilizados son los colectores de placa plana y los colectores de tubo de vacío.

En el sector residencial, el colector más utilizado es el de placa plana, que se considera de baja temperatura, ya que opera con buenos rendimientos hasta los 80ºC.

Para instalar un sistema de energía solar térmica en una vivienda, se necesitaría un colector de baja temperatura, y su esquema estaría formado por dos circuitos con un intercambiador de calor. En el circuito primario, el fluido caloportador de frío pasa por los paneles solares donde la radiación del sol lo calienta y, posteriormente, se dirige a un intercambiador de calor donde cede la energía térmica al circuito secundario. Este ciclo se repite progresivamente.

Principales usos de la energía solar térmica

Existen varios tipos de sistemas que aprovechan la energía solar térmica, pero su uso principal es la producción de ACS y calefacción para viviendas. También, es apta para calentar agua para procesos industriales y piscinas residenciales.

Los principales usos de la energía solar térmica son los siguientes:

  • Producción de agua caliente sanitaria (ACS)
  • Calefacción por suelo radiante o radiadores
  • Generación de agua caliente para climatización de piscinas de exterior o interior
  • Hornos solares
  • Procesos industriales
  • Generación de electricidad

 

La energía solar térmica aprovecha la radiación solar para obtener calor, tanto para agua caliente como para calefactar ambientes. De forma habitual, se calienta un fluido que se encarga de transportar esta energía térmica que se intercambiará con agua donde se requiera este consumo energético.

Ventajas y desventajas de la energía solar térmica

La energía solar térmica ya forma parte de nuestro presente, y se estima que en un futuro será una de las energías mayoritarias. No obstante, es importante conocer las ventajas y desventajas de la energía solar antes de hacer una instalación en una vivienda o edificio.

Por qué empezar a utilizar energía solar térmica

La energía solar térmica es una energía limpia que contribuye a la reducción de emisiones CO2 y otros gases que fomentan el calentamiento global.

Debido a que produce energía a través de un sistema renovable, la energía solar térmica contribuye a la reducción de la factura energética, tanto en una vivienda como en un local comercial.

Las instalaciones de energía suponen una inversión inicial que al principio puede ser bastante alta, dependiendo del sistema que se instale. Sin embargo, después se amortiza, ya que con la energía solar térmica se consigue un ahorro que puede llegar a superar el 50%.

En BAXI tenemos un amplio catálogo de paneles solares térmicos y acumuladores  que te permitirán utilizar la energía solar como fuente principal de energía, permitiéndote ahorrar en tus facturas, y contribuir a respetar el medioambiente con una eficiencia asegurada.

ALGUNOS DE NUESTROS PRODUCTOS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA