¿Qué es y cómo funciona un depósito de inercia?, ¿cómo es la aerotermía con este sistema?

deposito inercia

 

Un depósito de inercia es un componente esencial en una instalación de aerotermia que permite almacenar energía térmica y optimizar el funcionamiento de la bomba de calor. Su uso se traduce en una mayor eficiencia energética, un mayor confort térmico y un menor consumo energético.

Imagina un termo, un recipiente metálico que te permite mantener alimentos o líquidos a la temperatura que desees, si pones un elemento frío te lo mantendrá frío, si pones algo caliente, éste aguanta la temperatura durante horas.

 

Un depósito de inercia funciona de manera similar, pero a una escala mucho mayor y para tu casa. Es como una gran batería que, en lugar de guardar electricidad, almacena el agua caliente para enviarla al circuito y así facilitar el arranque de la bomba de calor.

 

Dicho de otra manera, su función principal es guardar la energía térmica (es decir, calor o frío) para poder utilizarla en momentos de alta demanda, optimizando así el rendimiento de la instalación, entre otras ventajas que mencionaremos a continuación. 

Características de un depósito de inercia

Para conocer bien cómo funciona un depósito de inercia o cómo éste afecta en una vivienda, te indicamos cuáles son sus características principales

Capacidad

Los depósitos de inercia que se fabrican para el hogar cuentan con distintas capacidades, desde unos pocos litros (con un mínimo de 20) hasta más de 100, para adaptarse a las necesidades específicas de cada instalación.

Si que es cierto que la capacidad y las dimensiones del depósito de inercia van muy de la mano, y dependen de 3 puntos clave:

  • Potencia de la bomba de calor: el depósito de inercia debe ser capaz de almacenar la energía suficiente para cubrir la demanda de la bomba de calor.

  • Tipo de sistema de calefacción o refrigeración: los sistemas con suelo radiante suelen requerir un menor volumen de almacenamiento que los sistemas de radiadores.

  • Espacio físico disponible: el depósito de inercia debe instalarse en un lugar con espacio suficiente.

Materiales

El material para este tipo de depósitos suele ser el acero.

Aislamiento

El depósito de inercia está provisto de un aislamiento térmico de alta densidad para evitar pérdidas de energía.

Conexiones

El depósito de inercia se conecta tanto al circuito primario (a la caldera o aerotermia) como al circuito secundario (instalación de radiadores, suelo radiante o fancoils) mediante tuberías de cobre o multicapa.

Aerotermia con depósito de inercia

Imagina que puedes capturar el aire del exterior, incluso cuando hace frío, y usarlo para calentar tu casa. Eso es, en esencia, lo que hace la aerotermia, extrae la energía del aire exterior para proporcionar calefacción, agua caliente e incluso refrigeración. 

Ahora, si le añadimos un depósito de inercia a este sistema, como te hemos comentado justo un poco más arriba, lo que hacemos es almacenar esa energía para utilizarla de la manera más eficiente posible.

Combinar aerotermia con un depósito de inercia: todo ventajas

La aerotermia supone una eficiencia energética importante, además de un ahorro de energía considerable a largo plazo comparado con los sistemas actuales, en este sentido, combinarla con un depósito de inercia convierte a este binomio en algo casi indispensable, te damos algunos puntos claves a tener en cuenta.

  • Eficiencia mejorada: esta combinación permite aprovechar al máximo la energía gratuita y abundante del aire exterior. 

El depósito de inercia almacena el calor (o el frío) generado, reduciendo la necesidad de arrancar y parar constantemente el sistema de aerotermia, lo que se traduce en un ahorro significativo en la factura de energía.

  • Sostenibilidad: utilizar la energía del aire que nos rodea, minimizando el consumo de fuentes no renovables, es un gran paso hacia un hogar más ecológico.

La combinación de aerotermia con un depósito de inercia es, sin duda, una solución respetuosa con el medio ambiente y que ha venido para quedarse.

Alarga la vida útil del producto: al reducir las arrancadas y paradas de los equipos de aerotermia, se reduce los esfuerzos de los equipos, lo que resulta en un aumento de la vida útil del producto.

  • Facilita los ciclos de desescarche: cuando hacen calefacción, las aerotermias deben realizar cambios de calor a frío durante unos minutos para deshacer la escarcha o hielo que se forma en la unidad exterior. Gracias a los depósitos de inercia y su energía almacenada, estos cambios de ciclo no afectan al interior de la vivienda.

Consideraciones antes de instalar un depósito de inercia

Antes de instalar un depósito de inercia debes tener en cuenta una serie de aspectos para poder planificar la instalación de manera segura y eficiente, te los hemos resumido en 4 puntos.

  • Evalúa tus necesidades energéticas: elige el tamaño adecuado del depósito basándote en la demanda energética de tu espacio y las características del equipo de aerotermia a instalar.

  • Consulta a un profesional: obtén asesoramiento experto para la selección e instalación del depósito más adecuado.

  • Ubicación del depósito: asegura un espacio accesible, seguro y bien ventilado para la instalación.

  • Aislamiento: prioriza un buen aislamiento para minimizar las pérdidas de energía y mejorar la eficiencia.



Aerotermia

Reduce hasta un 70% en tu consumo energético con la aerotermia BAXI

Calefacción, aire acondicionado y agua caliente con el sistema más sostenible y eficiente ¡Calcula tu ahorra y pide presupuesto!

Calcula tu ahorro